En estas situaciones, son útiles los mensajes en el ascensor, los post it en los buzones, los mensajitos por debajo de la puerta, pero todos ellos no dejan de ser situaciones incómodas que, por falta de mantenimiento y en ocasiones civismo, nos obligan a contactar con el presidente de la comunidad para solicitarle contratar a una empresa que nos evite pasar por estos malos tragos.
En Limpiezas Manu sabemos lo importante que son las apariencias y las primeras sensaciones cuando un familiar o amigo nos visita. Por eso puede estar tranquilo, nuestro equipo se encargará de que los suelos brillen, los cristales estén impolutos y el ascensor huela a nuevo.
Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.
En Limpiezas Manu sabemos cómo hacerlo. Somos especialistas en eliminar la suciedad de su comunidad o garaje comunitario.
Nuestro servicio de limpieza de comunidades de vecinos es un servicio integral para urbanizaciones, edificios, portales y comunidades de cualquier tamaño.
Una comunidad cuyas zonas comunes no estén perfectamente limpias e higienizadas suponen siempre un riesgo para la salud de todos los vecinos, especialmente para nuestros mayores y niños.
Obligaciones de la comunidad de propietarios
Según la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios tienen la obligación de mantener en buen estado de conservación los bienes y servicios de su comunidad y contribuir, según su cuota de participación, a los gastos generales necesarios para el adecuado mantenimiento del inmueble. A esta normativa nacional puede añadírsele otras regionales relativas a la limpieza viaria y ornato público que obligan a las comunidades de vecinos a mantener limpios elementos como las fachadas de los edificios.
Tareas habituales de nuestro servicio
Mantener las comunidades de propietarios en buenas condiciones de limpieza es fundamental, ya que facilita la convivencia entre los vecinos y evita problemas de salud. Por eso, si no nos preocupamos por el mantenimiento y limpieza de estas zonas comunes, estos espacios se pueden convertir en foco de infecciones poniendo en peligro la salud de los vecinos.
Una de las primeras decisiones que toman los vecinos en una comunidad de propietarios es cómo gestionar la limpieza de sus instalaciones, para ello es necesario conocer cuáles son los elementos comunes de responsabilidad de la comunidad. Y estos son:
- Entrada, portal, escaleras, rellanos y pasillos.
- Ascensores y montacargas.
- Buzones, mobiliario y demás elementos de las instalaciones.
- Papeleras y cubos de basura
- Cuartos de contadores
- Ventanas y cristales de espacios comunes
- Patios, garajes, gimnasios, salas de usos múltiples
Existen multitud de tareas que deben realizarse en una comunidad de vecinos para garantizar las necesarias condiciones de limpieza.
En Limpiezas Manu nos ocupamos de todas ellas garantizando la óptima limpieza de su comunidad: barrido y fregado de portales, limpieza de cristales, limpieza de garajes, etc.
Frecuencias de limpieza
Hay que tener en cuenta que no todas las comunidades ni todas las áreas necesitan limpiarse con la misma frecuencia. Algunas zonas al estar menos ventiladas, o ser más transitadas son las que suelen necesitar más atención. A modo de guía, le ofrecemos este breve programa con las frecuencias habituales según nuestra experiencia y clientes.
Frecuencia alta
El hall, los vestíbulos, los pasillos y las escaleras habitualmente son las más transitadas y junto a los ascensores que, además, carecen de la necesaria ventilación, son las que priorizarán nuestra atención.
Las tareas de limpieza más frecuentes que suelen realizarse a diario o varias veces a la semana son el barrido y fregado del portal y escaleras, la limpieza de los ascensores y montacargas, la limpieza de los espejos y cristales de las zonas comunes.
Frecuencia media
Los cuartos de basura y suministros, las zonas de aparcamiento y garaje, suelen ser las zonas que necesitarán una frecuencia media en su limpieza, pero cada cierto tiempo será necesaria su limpieza para poder garantizar unos niveles de higiene óptimos para la comunidad.
Además de las tareas de limpieza básicas, hay otro tipo de servicios que se deben llevar a cabo periódicamente para un buen mantenimiento de todas las instalaciones de la comunidad de propietarios. Entre estos cabe destacar el abrillantado o pulido de suelos o la limpieza de los contadores. etc.
Frecuencia baja
En este apartado podríamos incluir las limpiezas profundas de suelos, garajes, , etc. Que necesitarán una limpieza menos habitual, pero sin duda necesaria para su óptimo mantenimiento. En este caso, al tratarse de limpiezas y tratamientos en profundidad no suelen estar incluidas en el presupuesto general
En cualquier caso, como hemos hablado la frecuencia y dedicación depende del número de viviendas y de las características de cada comunidad, pero siempre aparecerá especificado en el programa de mantenimiento periódico que se incluirá en el contrato. Por lo general, las tareas genéricas de limpieza de portales y zonas comunes suelen llevarse a cabo de forma diaria o semanal, pero siempre puede solicitarse la realización de servicios o tareas específicas de forma mensual, trimestral o anual.




